Datos personales

Mi foto
Esta revista la creamos alumnos de la universidad UNID que cursamos la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con el propósito de informar sobre eventos que suceden en nuestra Ciudad.

martes, 10 de agosto de 2010

Viaje por la Gastronomía mexicana


¿A quién no le gusta la comida mexicana?, ¿A cuántos no se nos hace agua la boca con sólo escuchar algún platillo mexicano?, también hay personas a las cuales les gusta la comida de otros países, pero la verdad, ¡ninguna como la mexicana!

Ese olor a pan dulce, ese colorido que tiene un platillo de chile en nogada, el sabor de los tacos de asada con su cebollita, cilantro, aguacate, salsa, frijoles y limón; son contadas las personas que no comen tacos, ya sea porque no les gusta, porque son vegetarianos, que sé yo.

Me gusta ver cuando una taquería se llena de americanos, puedo imaginar cómo les irá después de la tragazón que se ponen, ¡claro!, no falta el típico valiente que se llena de salsa el taco y para acabarla se come un chile jalapeño; no quiero ni pensar como les irá en el baño.

En fin, no estamos aquí para hablar de las reacciones de la gente después de comer algún platillo mexicano, estamos para hablar sobre la variada gastronomía de nuestro país.

Es muy bonito ver que cada extranjero que viene a nuestro país le encanta un plato en especial (si no es que todos). Nuestra comida está compuesta por diferentes especias, animales, colores, etc. cada platillo tiene lo suyo, tanto su modo de preparación, como su sabor, color, aroma y textura.

Es un verdadero privilegio ser parte de México. El tener “estómago mexicano” es algo muy bueno, te lo digo por experiencia. El estómago del mexicano es como un chaleco anti-balas, es raro que algo te haga daño (¡claro!, si es que no está descompuesto, o es la primera vez que lo pruebas) aunque, no puede faltar la balita que se escape por ahí.

Hace algunos años viajé al estado de Oaxaca y tuve la oportunidad de comer pozole al estilo oaxaqueño, mis amigos y yo estábamos comiendo bien a gusto, pero ¿Cuál fue nuestra sorpresa? nuestro pozole tenía gusanos, ¡sí!, leíste bien, ¡gusanos!, lo peor es que yo ya me había comido ¡la mitad del plato! (¿cuántos gusanos me habré comido?).Como en Oaxaca no puedes despreciar nada (porque sino se ofenden) me tuve que terminar el plato (casi con los ojos cerrados y la nariz tapada); la verdad ni me acuerdo si me comí otro gusano, lo único que quería era terminar.


La señora de la casa volvió a ver como estábamos, al ver que ya habíamos terminado ¿Qué crees que nos preguntó?... Sí, eso: ¿Quieren más? sabíamos que era grosería decirle que no, pero se lo tuvimos que decir, ya no queríamos nada más. Gracias a Dios la señora no se ofendió, nos dijo que no había problema, muy linda señora, pero muy malo el pozole (gracias a Dios no nos hizo daño) :D

Como te digo, la comida mexicana tiene de TODO, gusanos, grillos, panza de vaca (pozole) lengua de res, entre otros. No cabe duda que somos únicos, ¿verdad?

Si no me crees lee esto:

El pasado 1ero de agosto del 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura con sus siglas en inglés UNESCO, anunció que México es declarado como Patrimonio de la Humanidad por su cocina tradicional; es por ello que se espera una época dorada para los distintos puntos turísticos del país que cuentan con una cultura gastronómica.


¿Puedes imaginar que exista un Top ten de comida? es verídico, existe uno y Ensenada, B.C. ingresará al 3er lugar de la lista de ciudades del mundo con la mejor comida “callejera” por sus tacos de pescado, compartiendo créditos con algunas ciudades como lo son los Ángeles, Portland, Filadelfía y Puerto Rico.

Si quieres saber más puedes ver detalles aquí: http://www.selecciondeprensa.info/print.php?session=0&module=ImprimirCompleto&titular=57607

Así que ya sabes, somos dueños de un país lleno de riquezas naturales, culturales y gastronómicas; disfruta esto, saborea cada que tengas la oportunidad de comer tu platillo favorito, intenta cocinar algo por más complicado que se vea y siéntete orgulloso de ser mexicano.

Beatriz Pérez Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario