Datos personales

Mi foto
Esta revista la creamos alumnos de la universidad UNID que cursamos la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con el propósito de informar sobre eventos que suceden en nuestra Ciudad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

“La afición de viajar por el simple gusto de recorrer el país”


Alguna vez te has preguntado ¿qué es el turismo?


Algunos autores mencionan que es “la afición de viajar por el simple gusto de recorrer el país”, es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque también puede estar relacionado con otras actividades.

Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad específica e incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.

En esta publicación se hablará de los diferentes tipos de turismo que existen, se les mostrará una lista de lugares que pueden visitar en Ensenada de acuerdo al tipo de turismo en el que se clasifiquen.

Ensenada tiene muchos atractivos turísticos, sólo que no se han sabido explotar o sacar a la luz hasta el día de hoy; para poder ver a Ensenada desde otra perspectiva y apreciarla más, aquí les va la lista de estos magníficos lugares; así que prepárense, pónganse sus lentes de sol, bloqueador, una gorra, y ¡listo!, a descubrir Ensenada.



Iniciando por el “Turismo Cultural”.

El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo, que este tiene como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales; el turismo cultural se lleva a cabo cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van y tiene como fin conocer las ciudades, museos y monumentos que tengan valor histórico.

Algunos de los lugares más representativos de Ensenada, que son parte de esta clasificación y no deben dejar de visitar son: el famoso “Malecón”, inaugurado el 1ro de Junio de 1991 por el Ex Presidente Ernesto Zedillo, donde pueden disfrutar de la hermosa vista del puerto, observar a una gran cantidad de lobos marinos, incluir un paseo en lancha por la bahía y caminar hasta el “Mercado Negro” en donde se cocinan los deliciosos y ya tradicionales tacos de pescado, declarados como patrimonio de la humanidad, estando en el 3er lugar del “top ten” de la comida callejera mundial; la plaza cívica de “Las Tres Cabezas”, representada por tres importantes personajes de la historia: Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y Venustiano Carranza; el ex hotel y casino “Riviera”, que cuenta con un museo, hermosos jardines y donde se presume que se preparó por primera vez la famosa “margarita”; Centro Estatal De Las Artes “CEARTE”, donde se exponen pinturas y fotografías, tanto de artistas nacionales como internacionales.



También está el“Ecoturismo”.

Conceptualizado como “ viajar con la finalidad de realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, buscando una actitud y compromiso del turista por conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales del lugar”.

Ensenada cuenta con lugares idóneos para el turismo ecológico, entre ellos destaca “La Bufadora”, geiser marino que está ubicada a 37 km al suroeste de la ciudad. Considerado el segundo más grande en su género después de la de Hawaii, existen otros más en Australia, Tahití y Japón aunque ninguno de ellas tan espectaculares. Ahí pueden pasar una agradable tarde con la familia y amigos, disfrutar de unos deliciosos cocos, los famosos churros cocinados al instante y si después de la caminata te llega el apetito disfrutar de una rica variedad de mariscos ofrecidos por los restaurantes del lugar.

El parque ecológico “Cañón de Doña Petra” cuenta con una áreas recreativas, asadores, ciclo pista, casetas de atención y baños. Es ideal para pasar un día de campo en familia, disfrutar de una gran variedad de flora y es excelente para dar caminatas y gozar de su paisaje.

El parque nacional “Sierra De San Pedro Mártir”, ubicado a 236 km al suroeste de Ensenada por la carretera tránspeninsular, siguiendo después la carretera secundaria de San Telmo de Abajo Es un buen lugar para acampar y disfrutar de la naturaleza. Alberga una gran variedad de fauna de la región, como el borrego cimarrón, el puma, el venado color negro y el cóndor californiano que se encuentra en peligro de extinción. Resguardando al Observatorio Astronómico Nacional reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica desde la superficie terrestre, donde pueden observa una espectacular vista del Océano Pacífico y el Mar de Cortés.







Por último el “Turismo Deportivo o de Aventura”.

Consiste en viajar a lugares que ofrecen determinadas características que son ideales para la práctica de algún deporte, y al mismo tiempo disfrutar del entorno natural del lugar que se está visitando. Permite vivir experiencias diferentes y emocionantes que unen a las personas que lo practican o lo ven.

En esta clasificación, mencionaremos las ya tradicionales y muy esperadas carreras de coches, como son “La Baja 1000”, una carrera realizada cada noviembre en el desierto, comienza en el puerto de Ensenada y termina en La Paz, Baja California Sur; “La Baja 500”, que se celebra cada junio, su punto de salida y meta es el Centro Cultural Riviera Del Pacifico; y “La Baja 250”, practicada en San Felipe, todos sus principales participantes son extranjeros.



Concluyendo esta sección, quisiera invitarlos a que aprovechen Ensenada. Visiten sus hermosos lugares y paisajes sin dañarlos, cuídenlos. Así los turistas que vengan a visitar se irán con un buen sabor de boca y tendrán ganas de regresar.




Karla Ivette Zumaya Ramírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario