Datos personales

Mi foto
Esta revista la creamos alumnos de la universidad UNID que cursamos la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con el propósito de informar sobre eventos que suceden en nuestra Ciudad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Turisteando por la hermosa ciudad de Ensenada, Baja California

Ensenada es una ciudad bonita por su cultura y personas que lo habitan, aunque lo valioso de aquí son las actividades que se pueden realizar en este puerto, como:

Actividades acuáticas

Ya sea que su pasión esté orientada a la pesca deportiva, al surf, al buceo o al avistamiento de ballenas, la Bahía Todos Santos es un horizonte marino por descubrir; existen también los balnearios conocidos en esta ciudad, que puedes pasar un rato familiar o con amigos, como en Las Cañadas (localizada en el ejido El Zorrillo) cuenta con albercas grandes, asadores, tobogán, laguna artificial con renta de lanchitas, etc; el Palomar (ubicada en la delegación de Santo Tomás) cuenta con una alberca grande, canchas deportivas, restaurante, asadores, etc; las albercas María Teresa en el Valle de Guadalupe (localizadas por la ruta del vino, carretera Ensenada-Tecate) donde encuentras 2 albercas, una cancha de volibol, asadores, cuartos para hospedarse, etc, entre otros centros balnearios.



Si se viene desde Tijuana a través de la Carretera Escénica, el trayecto le parecerá todo un espectáculo, verá cómo acantilados costeros y lomeríos suaves se precipitan uno a uno al encuentro del mar azul. A su llegada, el Mirador (Km. 23 de Rosarito a Ensenada) le dará la primera bienvenida con su hermosa panorámica de la Bahía Todos Santos, por mucho un sitio recomendable para contemplar la puesta de sol y el océano con sus barcos y criaderos de ostión y atún aleta amarilla. Siguiendo la carretera costera llegará al Boulevard Lázaro Cárdenas, el punto medio de Ensenada junto con la Avenida López Mateos. En el área convergen sitios emblemáticos como la Plaza Cívica, con sus efigies y su bandera, además del Malecón, cuya pasarela costera es el mejor lugar para admirar al Recinto Portuario (Blvd. Teniente Azueta 224) y la Terminal de Cruceros (Blvd. Lázaro Cárdenas y Av. Castillo). Desde aquí puede contactar los servicios de pequeñas embarcaciones turísticas que lo llevarán hasta el archipiélago Isla Todos Santos, pasando por el Viejo Astillero, ambos refugios de lobos marinos.

Las Playas más visitadas de Ensenada son: El Faro y La Monalisa (playas donde encuentras una arena única en esa especie) se localizan en el ex ejido Chapultepec; San Miguel (playa rocosa donde se practica el surf y el campismo) localizada en el Sauzal de Rodríguez; La Joya en Maneadero, y Bahía de los Ángeles, ubicada a unas 8hrs. de ensenada, colindando con Guerrero Negro.

Turismo de primera

Ensenada dispone de una completa infraestructura turística para consentir a sus visitantes. Hoteles de clase mundial, excelente vida nocturna, finos restaurantes y exclusivos servicios de spa son la garantía de una feliz estancia.

Las típicas estampas porteñas corren a cuenta del Mercado Negro (Blvd. Lázaro Cárdenas y Teniente Azueta), el sitio por excelencia para comer deliciosos platillos del mar o comprar pescado y marisco fresco. En este lugar, la pesca deportiva y los paseos en yate pueden sentirse complacidos. La alegría y el color de la cultura mexicana se hace presente no muy lejos de ahí, en el Centro Artesanal (Blvd. Lázaro Cárdenas y Castillo), un buen sitio para adquirir artesanía de diversas regiones del país.

Deje que sus pasos lo conduzcan al Museo Histórico Regional de Ensenada (M-D 10:00 a 17:00 hrs. Av. Gastélum y Virgilio Uribe.) donde conocerá un magnífico ejemplo del patrimonio cultural del puerto. Construido en 1887, que difunden la historia de Ensenada. Prácticamente a contra esquina verá la Antigua Aduana Marítima (L-V 9:00 a 17:00 hrs. Av. Rayerson y Virgilio Uribe) también pieza fundamental en la historia de la ciudad. Edificada en 1887, por temporadas presenta exposiciones culturales e históricas referentes a la entidad. Continuando con esos pasos se llega a la Ave. López Mateos, avenida principal de la ciudad, la cual con sus banquetas ampliadas ofrece un paseo muy agradable por la variedad de tiendas, especializadas en perfumes, artículos de piel, artesanías, joyería, etc. Así como numerosos restaurantes y bares que ofrecen sombrillas y sillas colocadas sobre las banquetas, donde podrá disfrutar de una rica bebida o de una deliciosa cena en un escenario único.

El apasionante encuentro con el pasado de Ensenada continúa en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera (Av. Riviera y Blvd. Lázaro Cárdenas) declarado por la UNESCO Patrimonio Histórico de Baja California. Su historia se remonta a 1930, cuando fue inaugurado con el nombre de Hotel Playa Ensenada, muy concurrido por su fastuosa decoración y casino. Al interior de los jardines exteriores se encuentra el Museo de Historia de Ensenada (L-D 9:30 a 14:00 hrs., y 15:00 a 17:00 hrs.), exponiendo culturas autóctonas y de la época misional del estado.

Gastronomía

Si hay algún lugar en Baja California donde se come bien, es en Ensenada. No se vaya sin probar los tacos de pescado* y camarón, o las almejas gratinadas. Para brindar, elija una Margarita, bebida originaria del puerto.

(*Sin olvidar que el día 1ro de Agosto, UNESCO declaro oficialmente a los tacos de pescado como Patrimonio de la Humanidad de México.)

Diversión al aire libre

Ya sea que tome la carretera a San Felipe o la federal 1, a los pocos kilómetros hallará un buen número de ranchos con opciones recreativas como tirolesa, paseos a caballo o en bicicleta, albercas, cabañas, pesca en lagos y sitios para acampar. En caso de que pretenda jugar golf como todo un profesional, a corta distancia de Ensenada hay magníficos campos como el Baja Country Club (10 km al sur, por la carretera federal 1) o el Bajamar Oceanfront Golf Resort (33 km al norte de Ensenada, por la Carretera Escénica), que incluye hotel y desarrollos inmobiliarios; El Parque Nacional Constitución 1857.- a 43 km. al este de Ojos Negros y por un camino de terracería, localizamos uno de los sitios naturales más bellos de Baja California llamado Laguna de Juárez o Hanson. La laguna se sitúa en medio de una reserva natural de 5,000 hectáreas, a una altura de 1,200 mts. sobre el nivel del mar, rodeado totalmente de pinares y cerros graníticos que proporcionan a la vista paisajes espectaculares llenos de colorido y hermosura.

Después de haber dado un buen recorrido por los restaurantes, hermosos paisajes y demás, no se olvide en reservar un tiempo para conocer la ruta del vino, las Bodegas de Santo Tomás (L-D 8:00 a 18:00 hrs. Miramar y Calle 6ta.) que pone a su alcance los productos de la casa vinícola más antigua de Baja California. No se vaya sin visitar el espectacular mirador de La Bufadora (34 km al sur por la federal 1), sitio donde el mar rompe sus olas contra un acantilado, produciendo un chorro que se eleva hasta 30 metros. De noche, un gran final para su paseo es la Cantina Hussong's (Av. Ruiz y Av. López Mateos), el epicentro de la vida nocturna local desde 1892, cuando fue inaugurada por el inmigrante alemán Johann Hussong. Es la cantina más antigua de la península de Baja California, que a la fecha conserva impecable su estilo de finales de siglo XIX. También se encontraran con papas&beer, mango mango, sport bar, entre otros sitios en donde pueden entrar, bailar y pasa una muy buena noche (solo mayores de edad).

Se agradece a la página web descubrebajacalifornia.com, elvigia.net por la información otorgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario