Datos personales

Mi foto
Esta revista la creamos alumnos de la universidad UNID que cursamos la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con el propósito de informar sobre eventos que suceden en nuestra Ciudad.

jueves, 12 de agosto de 2010

"Tarta Ópera"

Esta es una tarta riquísima, incluso a mí que no me gusta casi el café me parece exquisita, ya que solo tiene un sabor leve a café. Además se conserva muy bien durante 3 ó 4 días en refrigeración por lo que se puede dejar preparada con bastante antelación. Parece que lleva muchas cosas pero no es tan difícil de preparar, y una vez listo todos los componentes se monta rápidamente.

*Ingredientes para el
bizcocho Joconda:

-100 gr. de almendras blanqueadas, trituradas (2 minutos partiendo del punto de ebullición).
-100 gr. de azúcar refinado.
- 40 gr. de harina de trigo.
- 5 gr. de polvo para hornear (royal).
- 4 huevos.
- 2 yemas.
- 3 claras de huevo.
- 25 gr. de azúcar refinado.

Elaboración:

1.- Blanquee los huevos junto con las yemas y 100 gr. de azúcar refinado; cuando la mezcla duplique su volumen, se le va incorporando la harina y almendras trituradas a manera de lluvia.
2.- En otro recipiente, monte las claras a punto de nieve e integre los con los 25 gr. de azúcar restantes, añádalas a la mezcla anterior de yemas y harina. Trabaje cuidadosamente hasta homogenizar con ayuda de una lengua de pastelería. Vierta sobre una placa para hornear cubierta previamente con papel encerado, hornear a 190°C de 6-10 minutos. (Reservar, templar y despegar del papel encerado).

*Para el Bizcocho de Chocolate:

- 4 huevos.
- 5 yemas.
- 275 gr. de azúcar refinado.
- 60 gr. de harina de trigo.
- 60 gr. de cacao en polvo.
- 5 gr. de polvo para hornear.

Elaboración:

1.- Dentro de un bol amplio, vierta la harina, el polvo para hornear y el cacao en polvo.
2.- Dentro de otro recipiente, blanquee las yemas, huevos y 225 gr. de azúcar refinado.
3.- Monte las claras a punto de nieve e integre cuidadosamente con una lengua pastelera, hasta conformar una sola masa. Vierta sobre una placa para hornear cubierta con papel encerado, hornear de 190°C de 6-10 minutos. (Reservar, templar y despegar del papel encerado).

* Para la crema de Moka:
- 1/2 lt. de crema para batir.
- 50 gr, de azúcar refinado.
- 1 cdita. de cacao en polvo.
- 25 gr. de cacao en polvo.

Elaboración:  

1.- Mezclé el conjunto de los ingredientes y monte con ayuda de una batidora eléctrica hasta obtener una textura cremosa, espesa y compacta.
2.- Vierta el resultado sobre un reciente, y guárdelo en refrigeración.


* Para la crema de trufa:

- 1/2 lt. de crema para batir.
- 50 gr, de azúcar refinado.
- 25 gr. de cacao en polvo.

Elaboración:

1.- Mezclé el conjunto de los ingredientes y monte con ayuda de una batidora eléctrica hasta obtener una textura cremosa, espesa y compacta.
2.- Vierta el resultado sobre un reciente, y guárdelo en refrigeración.

* Para el Almíbar de Brandy & Café:

- 250 ml. de agua.
- 100 gr. de azúcar refinado.
- 15 gr. de café soluble.
- 40 ml. de brandy.

Elaboración:

1.- Con el agua, azúcar y café soluble conforme a temperatura suave un almíbar (fuego lento), llevar al punto de ebullición, e infusión por 3 minutos. Reserve y adicione fuera de fuego el brandy. (Enfriar a temperatura ambiente). 

* Para el Ganache de
Chocolate:

-300 gr. de cobertura de chocolate oscuro
- 250 ml. De crema para batir sin azúcar.
-50 gr. de mantequilla, a punto de pomada.
- 1 cda. De licor de almendras.

Elaboración: 

1.- Caliente a baja temperatura la crema para batir sin llegar a hervir, mezcle junto con el licor de almendras y deje templar.
2.- Funda la cobertura de chocolate a temperatura de microondas de 20 en 20 segundos y revuelva en los intervalos para evitar que se queme.
3.- Vierta la crema sobre el chocolate, y revuelva hasta que se disuelva, agregue la mantequilla a punto de pomada, homogenice y cubra con papel plástico, refrigere por 30 minutos, como tiempo mínimo previo a su utilización.

*Para el montaje de la
tarta:

1.- Ponga los bizcochos una sobre la otra, iguale los bordes con un cuchillo de sierra y corte 4 trozos rectangulares del mismo tamaño.
2.- Coloque la primera plancha sobre una hoja de papel encerado y emborrache con el almíbar de café, extienda con ayuda de una espátula una capa fina de crema de moka.
3.- Monte sobre ella, una segunda plancha de bizcocho (distinto sabor), emborrache nuevamente y extienda una capa fina de crema de trufa. Repita la operación hasta completar las 4 planchas, montando una sobre otra y alternando con las cremas. (Refrigerar por 40 minutos).
4.- Derrite el ganache de chocolate a temperatura de microondas. Retire la tarta del refrigerador y colóquela cuidadosamente sobre una base metálica o de vidrio. Vierta el ganache en la superficie de la tarta, hasta dejarla toda cubierta (no olvide los lados).



                                                      ¡ Y ahora sí, a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario